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From a Bishop's Desk

A series of opinion articles and essays from bishop's of the Evangelical Lutheran Church in America, and ecumenical partners.

 

El otro lado

Apr 03, 2020

Gracia a ti y paz, de Dios nuestro Padre y nuestro Señor y Salvador Jesús el Cristo, en el poder del Espíritu. Amén

 

Cuando salíamos de la oficina para comenzar a trabajar de forma remota ... ¿Cuándo fue eso? ¿Hace seis meses? Oh no. Solo tres semanas. De todos modos, cuando salíamos de la oficina, sin saber cuándo volveríamos a estar juntos, les dije a mis queridos compañeros de trabajo: "Nos vemos al otro lado". Algunos se rieron entre dientes. Algunos fruncieron el ceño. Supongo que sus reacciones vinieron de lo que imaginaron acerca de "el otro lado".

 

Solo me refería al otro lado de este virus, que en ese momento no era una crisis (hasta donde sabíamos), solo un inconveniente para nosotros. Y había imaginado que "el otro lado" sería una continuación de la vida como de costumbre, en su mayor parte, una vez que esta interrupción haya terminado. En estos días estoy pensando de manera diferente.?

 

No negativamente No sin remedio. Simplemente diferente Como nuestra necesidad de aislamiento y precaución extrema se mide por meses y no por días, creo que todos podemos sentir el mundo cambiando. El otro día me pregunté en voz alta a mi esposa cuánto tiempo nos tomaría no cruzar la calle o abrazar la acera cuando veamos a otra persona que viene hacia nosotros, midiendo la distancia en nuestras cabezas y esperando haber logrado lo necesario y mágico "seis pies." Recientemente, en las reuniones de personal y decanos (¡todo remoto, por supuesto!), Nos ha preocupado lo saludables que estarán algunas de nuestras congregaciones más vulnerables, y tal vez todas nuestras congregaciones, "en el otro lado". Mientras que la asistencia a la adoración en línea ha sido reportada como muy buena por muchos, el apoyo financiero puede estar muy por detrás de la satisfacción personal de tener necesidades cubiertas, sin cargo.

 

Todos estamos siendo cambiados al enfrentar este peligro, como individuos, como familias, como comunidades, como sociedad, como congregaciones y como Iglesia. No dudo de las palabras de Jesús de que "las puertas del infierno" no pueden prevalecer contra nuestra confesión central de que Jesús es el Cristo. Tampoco pueden prevalecer contra el Cuerpo (la Iglesia) que hace esa confesión. (Mateo 16) ¡Pero la expresión de esta confesión central debe cambiar para encontrarse con el mundo cambiante en el que lo hacemos! Y nuestro ejemplo, por supuesto, es Jesús mismo, quien se entregó por amor a este mundo. Talvez La marca más esencial de la Iglesia es nuestra voluntad de entregarnos por el bien de este mismo mundo roto y amado. Servir de la manera más sabia, creativa y desinteresada posible, sin preocuparnos por el mañana.

 

Es esa sabiduría, creatividad y desinterés lo que veo en muchos de ustedes en estos malos tiempos, por lo que estoy indescriptiblemente agradecido, aun cuando sé que yo y ustedes podemos hacer más, en el poder del Espíritu.

 

Al azar (!) Recogí un pedazo de papel para leer esta mañana. Era un artículo que tenía sobre el Dr. King. Terminó con estas palabras que predicó la noche antes de su asesinato, palabras que son tan relevantes para nosotros ahora: solo quiero hacer la voluntad de Dios. Y me ha permitido subir a la montaña. Y he echado un vistazo. Y he visto la tierra prometida. Puede que no llegue allí contigo. ¡Pero quiero que sepan esta noche que nosotros, como pueblo, llegaremos a la tierra prometida!

 

El Dr. King tuvo una visión poderosa y sostenible para "el otro lado", lo que llamó "la Tierra Prometida".

 

Me gustaría que este virus terminara. Me gustaría que la gente dejara de enfermarse y que la gente dejara de morir y que la gente dejara de vivir con miedo. Me gustaría de por vida un lugar para que podamos hacer el trabajo que hemos sido llamados a hacer.

Me gustaría eso, pero la mayor parte de eso no está bajo mi control. Así que puse mi vista un poco más baja, mis objetivos un poco más cerca. Al igual que el Dr. King, "solo quiero hacer la voluntad de Dios". Mientras caminamos por esta jornada incierto, este pensamiento me trae vida y esperanza:Independientemente de cómo defina el otro lado, sabemos que Jesús ya está allí. Y así seguimos, caminando por fe y no por lo visto, sabiendo solo lo que necesitamos saber, juntos.?

 

El otro lado, parte 2
Tiene que verse diferente en el otro lado

Me gustaría ser claro acerca de mi uso de la cita del Dr. King anterior, compartida en el 52 aniversario de su asesinato, un detalle que originalmente me perdí (pero, aparentemente, el Espíritu Santo no lo hizo).

No utilizo la visión del Dr. King de la Tierra Prometida para abogar por un retorno a la vida como un post-virus habitual. Como saben, esa no es la visión que tuvo el Dr. King. Fue por un mundo radicalmente cambiado, un mundo más justo, un mundo libre de racismo, un mundo donde todos los hijos de Dios fueron juzgados "no por el color de su piel sino por el contenido de su carácter", como él lo expresó tan conmovedoramente. .

Este virus y las respuestas y reacciones posteriores a él han expuesto una vez más profundas fallas en nuestra sociedad. Aunque el coronavirus no es discriminatorio, ya que ningún grupo demográfico es inmune, la capacidad de capear la tormenta en términos de salud y economía recae en un territorio familiar. He oído hablar de "casas de verano" ahora ocupadas cuando la gente huye de la densidad de la ciudad. Bueno, al menos aquellos que pueden. ¿Pero qué hay de aquellos que no pueden? ¿Qué pasa con aquellos que no pueden quedarse en casa y practicar el distanciamiento social? Y estoy pensando aquí no solo en los que viven y trabajan juntos, sino también en los trabajadores por hora y los que participan en la economía del trabajo donde se han agotado tantos trabajos. Estoy pensando en aquellos que no tienen una red de seguridad financiera que deben ir a cualquier trabajo que tengan, si lo tienen, a menudo en transporte público, poniéndose en mayor riesgo y, por lo tanto, tratando de elegir el camino estrecho entre la subsistencia económica y la salud física.

Estoy pensando en trabajadores de la salud. No solo médicos, enfermeras y técnicos, sino también aquellos con trabajos con salarios más bajos que limpian las habitaciones y preparan la comida. De los asistentes de atención domiciliaria de quienes dependen otros para su salud y bienestar.

También estoy pensando en aquellos que están encarcelados y en centros de detención. Y de las palabras de Jesús: "Estaba enfermo y en prisión y me visitaste". De la "opción preferencial de los Evangelios por los pobres", como señala correctamente la teología de la liberación.

Estoy pensando en aquellos que son discriminados por miedo: ¡personas de ascendencia asiática, ancianos, incluso neoyorquinos solo por ser neoyorquinos!?

La visión del Dr. King de la Tierra Prometida abarcaba en su desafiante desafío todas estas realidades de discriminación que, si tenemos los ojos para ver y los oídos para oír, están siendo expuestas nuevamente en este momento de crisis. Nada sobre la Tierra Prometida era el status quo o la vida como de costumbre. La visión inspirada por el Espíritu fue radical en la cual la identidad dada por Dios de cada persona fue valorada, respetada y protegida.?

Fue esta visión la que le llevó a robarle la vida al Dr. King en esta fecha hace 52 años, el último acto de rechazo de su identidad dada por Dios.

Escribo tesis reflexiones a que el sábado antes del Domingo de Ramos / El domingo de la Pasión. En estos tiempos extraños, nosotros los cristianos entramos una vez más en el misterio y la pasión de la Semana Santa. Aunque no de la manera habitual. Tal vez estas extrañas circunstancias nos abran a una nueva o renovada comprensión de lo que significan estos días. A la luz de estos pensamientos en particular, ¿nos atrevemos a decir que la crucifixión de Jesús fue soportada a un costo tan alto para que pudiéramos volver a la vida como siempre? ¿No fue la visión radical del Dr. King catalizada por la propia entrega radical de Dios en la cruz?

No para que podamos volver a la vida como de costumbre, sino para que, al presenciar la injusticia y la vergüenza de la cruz, el rechazo alucinante y el robo de la vida e identidad de Jesús como el Hijo del Padre, podamos ver y comprender todas las "crucifixiones". De la vida diaria. ¡Y desafiarlos! ¡Al ver, ser condenado y transformado!

Mi querida gente, mi querida iglesia, si estos eventos que recordamos y apreciamos en esta Semana Santa significan algo, la vida en el otro lado debe verse diferente. La verdad a menudo superficialmente expresada en estos días: "Estamos todos juntos en esto". - debe estar radicalmente encarnado en la forma en que nosotros, el Sínodo Metropolitano de Nueva York, vivimos nuestra creencia de que "somos una iglesia juntos".

¿Nos enfrentaremos a este desafío? Para ser sincero, no lo sé. Es tan fácil, tan tentador volver a lo familiar, lo cómodo. Esa primera noche de Pascua encontró a los discípulos de vuelta en la habitación, sin saber qué hacer en este mundo radicalmente transformado en el que ellos se encontraron, hasta que Jesús apareció entre ellos y los llamó.

En estos tiempos, Jesús nos está llamando. Al otro lado. A la tierra prometida aquí y ahora. A una vida pascual de fe, gracia, esperanza, paz, amor y valentía.

Rezo para que juntos podamos responder esa llamada. Rezo con el Dr. King para que "nosotros, como pueblo, lleguemos a la Tierra Prometida". Rezo para que, debido a la obra del Espíritu Santo a través de esta Iglesia, la vida pueda verse diferente en el otro lado.

Nos vemos en el otro lado.

Tuyo en el Cristo ascendido y resucitado,
Obispo Egensteiner

 

 

Actualización: Este artículo fue modificado el 4 de abril de 2020.
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